Parece ser que por arte de magia al cumplir los 3 años de edad los bebés dejan de ser bebés para convertirse en niños pequeños. Y es que crecen tan deprisa que por mucha atención que prestes a su desarrollo siempre existirá la sensación de que te pierdes de algo, ¿verdad? Por esta razón, para atrapar esos preciados instantes en nuestra mente, haremos juntos una lista de los logros con los que los niños nos sorprenden antes de cumplir 3 años. Comenzaremos a construirla juntos, pero luego siéntete libre de añadir cuantas más cosas se te ocurran.
La lista de logros se compone de cosas sencillas y divertidas como son bailar, inventar palabras o pintar con los dedos en una hoja o incluso en la pared; y otras que suponen todo un reto cumplido como es empezar a dejar el pañal o el biberón. No olvides que cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo, así que habrá quienes lo hagan antes como quienes lo logren un poco después. Lo importante es comenzar a establecer estos logros y metas para proporcionar a los niños una dirección hacia donde dirigir sus esfuerzos. Te darás cuenta que a medida que avanzan se vuelve más importante ayudarlos a mirar hacia atrás para reconocer lo que han logrado, incluso aquellos pequeños logros que pudieron haber pasado desapercibidos. Nuestro propósito es ayudarlos a permanecer motivados y avanzar con confianza.
Nosotros te proponemos una herramienta que te ayudará tanto a ti como a tu hijo a reconocer sus logros y ver cómo estos se acumulan. Fabricar una “Caja de Logros” será la manera divertida de hacer visible y tangible su progreso. Verás que el reconocimiento de sus logros aumentará la autoestima en tu hijo en sencillos pasos:
➤ Paso 1
Consigue una caja de zapatos o de pañuelos. No olvides dejar en la parte superior una abertura para que tu hijo pueda meter su mano.
➤ Paso 2
Decora la caja con stickers de figuras o frases positivas como: “así de hace”, “buen trabajo”, “excelente”, “qué buena idea”, y más.
➤ Paso 3
En pequeñas tiras de papel escribirán juntos varios de los logros que quieren cumplir. Este ejercicio lo pueden realizar en familia. Aquí tienes algunas ideas:
¿Te gustaría ir al baño solo?
¿Si comes toda tu comida te gustaría ganar un super sticker?
Me gustaría un premio por recoger los juguetes solo
Realizar las tareas que te da la maestra
No pintar las paredes o los juguetes
Jugar con otros niños sin pelear
Compartir sus juguetes
Dejarás el biberón
➤ Paso 4
Ahora coloca cada una de las tiras de los logros dentro de la caja. Dedica tiempo para hacer nuevos logros que quieres que tu hijo conquiste.
➤ Paso 5
Saca un papelito al azar de la caja y verifica si ha sido cumplido por tu hijo. Si es así comprométete a cumplir con la recompensa planificada. Considera las recompensas positivas y el tiempo compartido con tu hijo.
➤ Finalmente puedes eliminar el logro, o si bien crees que aún deben trabajar en eso puedes volverlo a colocar en la “caja de logros”.
La estimulación basada en estos sencillos juegos le brindará la información y el aprendizaje que servirá para ampliar sus experiencias, capacidades y vínculos emocionales con su familia.
Tips a tomar en cuenta:
➤ Respeta el tiempo de respuesta de tu hijo
➤ Elige un momento tranquilo para realizar este ejercicio
➤ Elige premios o recompensas que sean sencillos, acordes a la edad y a la dificultad del logro
➤ El logro debe ir acompañado de palabras de cariño y sonrisas
➤ Recuerda tener paciencia, el objetivo es acompañarse en este proceso
Puede que no estemos seguros de cuáles son las habilidades que los niños tienen comúnmente a esta edad, especialmente si se trata de su primer hijo. Pero recuerda que hoy en día existen diversas fuentes de información al respecto para ayudarte a satisfacer tus dudas.