Recordemos que la motivación para el consumo de alimentos saludables desde una temprana edad es la base de una alimentación balanceada. Aquí te presentamos una serie de consejos para fomentar la alimentación saludable de tu hijo y un conjunto de tips para hacértelo más fácil.
En ese sentido, en tu rol de padre o madre, debes evitar la comida chatarra y las bebidas gaseosas, snacks industrializados o golosinas con exceso de azúcar. Este tipo de alimentos fomentan un hábito alimenticio poco saludables y poco nutritivo. No obstante, puedes alternar paquetes orgánicos y artesanales que sean bajos en azúcar como galletas, tortas, granola, etc; o puedes realizar recetas fáciles en casa que contengan los nutrientes necesarios para su edad. Incluso considera volver partícipe a tu hija/o en el proceso de elaboración. Así mismo, evita darle todos los días lo mismo, la rutina monótona se verá reflejada en tu niño en forma de berrinches, llanto y gritos. La hora de comer debe ser una actividad donde se potencie el vínculo familiar y no un ambiente de estrés.
Las frutas cumplen un rol fundamental dentro de la alimentación de tu niño. Es muy importante que experimente con la variedad tan extensa de sabores, olores y texturas que tienen las frutas. A esto súmale la posibilidad que te dan las frutas para realizar preparaciones donde resalta el sabor y los nutrientes. No olvides tener en cuenta que sus hábitos futuros dependen de ti, por lo que está en tus manos crear un estilo de vida saludable.
En los últimos años, la tasa de obesidad infantil ha crecido más que nunca debido a los cambios en los hábitos alimenticios, por razones como la variación del ritmo de vida o la facilidad de adquirir comida rápida, entre otras. Los productos que adquirimos bajo estas circunstancias son ricos en grasa, azúcares, sal, colorantes y carbohidratos refinados, por lo que no es sorpresa que la obesidad sea tan común. En esta etapa de emergencia sanitaria mundial, en relación con el hecho de tener el tiempo y espacio para compartir en familia, nos da la ventaja de volver a la cocina casera y de recuperar así el control de la salud de nuestros hijos.
El secreto está en preparar comidas rápidas, deliciosas y sanas, que ayuden a recuperar la energía y a mantener un buen estado de ánimo a lo largo del día. Míralo como un desafío. Pon a prueba tu creatividad teniendo como consigna el buscar la salud física y emocional de tus hijos. Esta es la mejor oportunidad para regresar a las bases de una alimentación natural, orgánica y equilibrada. Por esta razón te presentamos una lista de beneficios de realizar recetas sanas para niños:
➤ Brinda energía suficiente para iniciar el día
➤ Obtienen nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo
➤ Ayuda a tener mayor control en el peso
➤ Ayuda a prevenir y controlar la diabetes
➤ Mayor rendimiento y aprovechamiento en el aprendizaje
➤ Ayuda al crecimiento y desarrollo tanto físico como mental
➤ Mayor bienestar emocional y mejoras en el humor
Es importante preparar comidas completas y balanceadas, con porciones adecuadas al grupo de alimentos, por eso te facilitamos un poco de información nutricional sobre alimentos saludables que puedes incluir a la dieta de tu niño:
➤ Los hidratos de carbono o carbohidratos; donde se incluyen los cereales o granos integrales como; copos de avena, panecillos integrales, quinoa, arroz integral, tostadas integrales.
➤ Proteína; leche de soya, almendra, coco y sus derivados, huevo de gallina y codorniz, carnes blancas bajas en grasa.
➤ Grasas saludables; Aceites de oliva, aguacate y semillas como nuez, almendra, pistacho, ajonjolí, macadamia, etc.
➤ Vitaminas y minerales; en frutas, verduras y hortalizas.
➤ Recuerda: Todas las comidas deben tener un balance entre hidratos de carbono, proteína y grasas saludables. No hay excusas para dar a tus hijos alimentos sin sabor o sin el balance nutricional adecuado.Y si no tienes mucho tiempo de realizar comidas elaboradas, puedes elegir opciones más prácticas y fáciles que puedas guardar en el refrigerador, para en la mañana siguiente solo calentarlas. Simplemente no hay excusas para llevar una vida saludable.