Los beneficios de la música en los niños

Los beneficios de la música

La música se ha concebido desde siempre como un mecanismo de los seres humanos para demostrar emociones y pensamientos dirigido a generar vínculos, a potenciar la enseñanza e incluso a aliviar el dolor. La música es considerada una de las formas más antiguas de comunicación y expresión ya que actúa a nivel pre verbal, lo que significa que tiene un efecto en el niño incluso antes de que aprenda a hablar o verbalizar. A su edad la música desafía las barreras físicas del cuerpo, pues sus oídos están expuestos al sonido permanentemente ya que no poseen la capacidad de cerrarlos. Por esta razón la música es considerada como una herramienta poderosa para influir de forma positiva en el desarrollo de nuestros hijos.

Las ocasiones en las que los niños pequeños no se sienten escuchados por los adultos puede deberse por no tener desarrolladas las habilidades del habla o por no contar con el vocabulario necesario para expresar lo que sienten/piensan. Ante esto, nuestro accionar como madres será el ayudar a reconocer y expresar sus sentimientos y pensamientos de manera adecuada, con el objetivo de abrir un canal de comunicación efectivo y sano, libre de regaños, berrinches o conductas derivadas del miedo y del rechazo. Es aquí cuando la música y las canciones entran en juego, por eso hemos enlistado para ti unos cuantos beneficios de escuchar y cantar con tu hija/o:

➤ Con canciones alegres, sencillas y pegadizas pueden expresar alegría y sentirla

➤ Cantar reduce la agresividad

➤ Transforma momentos de estrés, tensión o ansiedad en un ambiente tranquilo y relajado

➤ Produce mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien

➤ Fortalece y amplía el vocabulario

➤ Estimula la concentración y ayuda a la memoria

➤ Cantar en otros idiomas ayuda a acelerar su aprendizaje

➤ Mejoran las capacidades vocales y auditivas aprendiendo a expresarse mejor

➤ Muchas canciones incorporan movimientos que fomentan la motricidad fina, gruesa y la coordinación corporal

➤ Afina el oído y enseña sobre las diferentes melodías

➤ Ayuda a generar rutinas de aprendizaje, en una combinación de melodía y tarea

➤ Ayuda a asociar recuerdos con imágenes y vivencias

➤ Afianzan lazos de amistad

➤ Pueden ser motivo de invención o estimulación de juegos

➤ Los niños aprenden las canciones sin dificultad por su afán de repetición

➤ Muchas canciones al tener un objetivo completo en sus letras ayuda en la creación de hábitos, colores, formas, etc.

Tras admitir los beneficios de la música en nuestros niños, debemos considerar incluir la música en la vida diaria de nuestro hogar. Incorporar esta herramienta hará mucho más grata la experiencia de comunicación y por consecuencia facilitará el aprendizaje y la armonía del ambiente.

Muchos profesionales recomiendan practicarlo desde el embarazo. Se ha descubierto que la música dulce y delicada cantada al nacer hace que los bebés se alegren y tranquilicen, con el mismo efecto que tiene la música que la madre escuchaba al estar embarazada. Sucede que cuando escuchamos música se activa la parte del hemisferio derecho, encargada de la creatividad, las emociones, los sentimientos, etc., por esta razón al estimularlo con música agradable incluso potenciamos las conexiones entre los dos hemisferios. Y si por esto fuera poco, los beneficios de la música pueden llevar a los niños a crear mejores vínculos afectivos, puesto que se liberan endorfinas, dopaminas y serotoninas que son hormonas encargadas de producir felicidad y armonía en el ser humano.

Por todas estas razones que te hemos proporcionado, considera incluir música melódica, delicada y serena, ya que los efectos positivos son diversos y poderosos. He aquí una lista de canciones para cantar durante el día, canciones que a tus hijos le resultarán muy divertidas.

COMPARTE ESTE POST: