Fortalezas Sociales | Los niños tienen cosas importantes que decir

Los niños tienen cosas importantes que decir

Un buen oyente es un excelente narrador de historias

Ser buen oyente es considerado una cualidad empática que permite construir relaciones sanas y duraderas. Ser escuchado implica también permitir hablar a otros, una de las fortalezas sociales que deberíamos cultivar todos los seres humanos. Eso me recuerda cómo en mi niñez los adultos repetían constantemente aquella frase: “Cuando los adultos hablan los niños hacen silencio”. Una frase que solo provoca frustración en los niños. Por eso debemos tener en cuenta siempre que los niños tienen una voz, tienen cosas que decir y tienen derecho a ser escuchados.

Un día mi abuelo me enseñó algo completamente distinto a lo que escuchaba del resto de adultos: En aquellas visitas anuales a su casa, a la hora del almuerzo, sentados en una gran mesa para casi 12 personas, todos sus nietos comíamos en silencio mientras los adultos comentaban cómo había estado su día. Pero al momento de retirarnos mi abuelo rompió nuestro silencio iniciando una charla con nosotros. Nos preguntaba lo que habíamos hecho en el día, o nos contaba alguna anécdota de su niñez o de la de nuestros padres. Al final de aquel desahogo de ideas todos podíamos salir tranquilos a jugar, leer o descansar. Pero la historia no termina ahí, porque mi abuelo no solo fue un buen oyente, sino un excelente narrador de historias y capaz de manejar una conversación de maravilla. De manera que la noche, después de la hora de cenar, nos invitaba a escuchar historias escalofriantes y fantásticas, muchas de ellas reales (por lo menos eso nos decía), o escuchar los poemas y coplas que podía recitar de memoria acompañado de su guitarra.

Con mi abuelo como ejemplo aprendí a ser una buena oyente, a disfrutar de los momentos en los que  escuchar era la mejor opción para aprender más, para conocer más, para ampliar mi visión del mundo. Y esta misma metodología la apliqué con mis hijos cuando eran pequeños, y hasta ahora la uso con mis alumnos. Inténtalo, los resultados positivos están asegurados.

Ximena Margarita Villota

Maestra Parvularia de Home Kids

COMPARTE ESTE POST: