Fortalezas de carácter: “Un camino hacia la independencia”
Adquirir independencia al bañarse y al momento de vestirse son parte del crecimiento personal de un niño. Aquel impulso por independizarse de nosotros es normal, aunque debe de ser guiado por un adulto. La independencia es una fortaleza que debemos fomentar desde edad temprana. Debemos iniciar progresivamente con pequeñas experiencias como: escoger su comida, decidir su forma de vestir, escoger el sabor de su helado, el color de su pijama, etc. En este recorrido de decisiones nuestro niño adquirirá voluntad de manera segura, lo que asienta el terreno para adquirir independencia. A continuación, algunos tips súper útiles:
Crea y mantén rutinas diarias
Enséñale a tu niño reglas para establecer rutinas diarias. Los niños se comportan mejor cuando saben cómo funcionan las cosas, cuando saben qué esperar. Por ejemplo:
En la mañana:
Uso del baño
Vestirse
Tomar el desayuno
A la hora de dormir:
Tomar un baño
Cepillarse los dientes
Leer un cuento antes de dormir
El objetivo también incluye programar horarios para ver la televisión, jugar en el exterior, etc. Las rutinas y las responsabilidades le enseñan a su hijo lo que se espera de él. Cuando se rompe alguna regla, debe haber una consecuencia natural.
Fomente la independencia al bañarse y vestirse:
Al principio tomará tiempo ayudar a tu hijo a vestirse o bañarse solo, pero es un tiempo bien invertido. La independencia viene con la práctica y su guía. Y no olvides, elogia los esfuerzos y éxitos de tu hijo. Recuerda que un niño independiente se convertirá en un adulto creador de su propio destino.
Ximena Margarita Villota
Maestra en Home Kids