Explorando los Sentidos: Claves para Potenciar la Imaginación en Niños

Al hablar de los Sentidos, los científicos nos hablan de cómo la estimulación sensorial en la infancia promueve el pensamiento lógico, el conocimiento del mundo que le rodea al aumentar la curiosidad y la capacidad atencional, favorece el conocimiento del propio cuerpo y acelera el ritmo de aprendizaje de forma lúdica.

Tomando en cuenta la importancia de la estimulación sensorial en la infancia, nos proponemos ayudar a nuestra comunidad con actividades dirigidas a sus pequeños, de una manera fácil y divertida. Este tipo de educación implica trabajar todos los sentidos primarios, por lo que te proponemos algunas actividades:

Estimulación visual

  • Juegos con espejos.
  • Juegos con luces o juguetes luminosos.
  • Materiales móviles

Estimulación auditiva

  • Utilizar sonajeros, campanillas, instrumentos musicales…
  • Juegos que emiten sonidos o música, sonidos de animales…
  • Poner música relajante.

Estimulación olfativa

  • Rodearlo de aromas agradables y poco intensos.
  • Acostumbre a olores comunes: fruta, flores, comidas, etc.
  • Hacer ambientadores naturales con hierbas aromáticas.

Estimulación táctil

  • Jugar con plastilina y objetos de varias texturas (arena, papeles, legumbres, etc.)
  • Pisar distintas superficies: césped, arena, mantas, colchonetas, suelo cerámico, tarima flotante…
  • Hacer masajes.

Estimulación gustativa

  • Experimentar con comidas de sabor muy marcado para observar la reacción.
  • Variar los alimentos para que se acostumbren a todos los sabores y texturas.
  • Oler y probar alimentos de temporada.

Cuando hablamos sobre incrementar la imaginación de nuestros hijos, la estimulación sensorial será un gran aliado. Que los niños desarrollen la imaginación y la creatividad ayudará en la resolución de problemas; pensando de manera creativa, van aprendiendo no limitarse, a ver y analizar las situaciones desde distintas perspectivas. Mientras más temprano desarrollen estas habilidades, veremos como se convierten en personas más seguras y confiadas, que no temen a los cambios, estarán provistos de herramientas para la vida adulta.  

El desarrollo creativo de los niños se ve profundamente influenciado por la estimulación de sus sentidos. Aquí les dejamos un desglose de cómo cada sentido contribuye al desarrollo creativo:

 

  • Vista (Sentido de la Vista):
    • Exploración Visual: La vista permite a los niños explorar su entorno, observar colores, formas y patrones. Esto estimula la creatividad al ampliar su comprensión del mundo que les rodea.
    • Expresión Artística: Ver diversas formas de arte, imágenes y colores fomenta la expresión creativa. Pintar, dibujar y participar en actividades visuales desarrolla la imaginación.
  • Oído (Sentido del Oído):
    • Estimulación Musical: La música despierta la creatividad y la expresión emocional. Escuchar diferentes géneros y sonidos contribuye al desarrollo de un sentido estético y creativo.
    • Narración y Cuentos: Escuchar historias y narrativas fomenta la imaginación y la creatividad al permitirles visualizar mundos y personajes en sus mentes.
  • Tacto (Sentido del Tacto):
    • Exploración Sensorial: La manipulación de objetos, la textura de materiales y la participación en actividades táctiles (jugar con masa, por ejemplo) estimulan la creatividad a través de la exploración sensorial.
    • Arte Táctil: La pintura con los dedos, modelar con arcilla u otros materiales táctiles promueven la creatividad al proporcionar una experiencia sensorial directa.
  • Gusto (Sentido del Gusto):
    • Exploración de Sabores: La introducción a una variedad de sabores y alimentos estimula la creatividad culinaria. Cocinar y experimentar con diferentes ingredientes pueden ser formas creativas de expresión.
  • Olfato (Sentido del Olfato):
    • Exploración de Olores: Los olores pueden evocar recuerdos y emociones. La exposición a diferentes olores, como flores, alimentos o esencias, puede inspirar la creatividad y mejorar la memoria.
  • Kinestesia (Sentido del Movimiento):
    • Juego y Movimiento: El movimiento físico es esencial para el desarrollo creativo. Jugar al aire libre, participar en deportes y actividades que involucren el cuerpo contribuyen al desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas.
  • Propiocepción (Sentido de la Posición y el Movimiento del Cuerpo):
    • Coordinación Motora: La comprensión del cuerpo en el espacio es crucial para actividades creativas como la danza, el teatro y la expresión corporal en general.
  • Equilibrio (Sentido del Equilibrio):
    • Conciencia Espacial: El sentido del equilibrio contribuye a la conciencia espacial, que es esencial en actividades creativas como la danza, el arte y la construcción.

Te dejamos aquí algunas actividades para desarrollar con tus hijos:

Vista

Nombre del Ejercicio: "Caza del Tesoro Visual"

Materiales necesarios: Hojas de papel en blanco, Lápices, crayones o marcadores, Lista de objetos para buscar (dibujos simples o palabras, dependiendo de la edad de los niños), Cinta adhesiva (opcional)

Preparación:

  • Crea una lista de objetos simples para que los niños los busquen. Pueden ser cosas que encuentren en la casa, en el jardín o en el aula.
  • Si los niños son muy pequeños, considera hacer dibujos simples de los objetos en lugar de usar palabras.
  • Haz copias de la lista para cada niño.

 

Explica a los niños que van a embarcarse en una "Caza del Tesoro Visual". Su tarea es buscar y marcar cada objeto de la lista. Crea hojas de búsqueda:

  • Da a cada niño una hoja en blanco y lápices, crayones o marcadores.
  • Siéntate con los niños y ayúdales a dividir la hoja en secciones o simplemente dejarla en blanco.

 

Muestra la lista de objetos y discute cada uno antes de empezar.Anima a los niños a observar su entorno con atención, explorando cada rincón en busca de los objetos.

Cuando encuentren un objeto de la lista, pueden dibujarlo o marcarlo en su hoja.

  • Si estás en un entorno más amplio, como un jardín, pueden pegar objetos pequeños (por ejemplo, hojas, flores) directamente en la hoja con cinta adhesiva.

 

Después de completar la caza del tesoro, reúne y discute los objetos encontrados. Anima a los niños a hablar sobre cómo se sintieron al buscar los objetos y a compartir sus dibujos o descubrimientos.

Oido

Nombre del ejercicio: "Orquesta de Sonidos"

Materiales necesarios: Diferentes objetos que produzcan sonidos (pueden ser utensilios de cocina, juguetes musicales simples, instrumentos musicales si están disponibles). Una grabadora o un dispositivo para reproducir música.

Preparación:

  • Reúne una variedad de objetos que produzcan sonidos. Por ejemplo, cucharas de madera, campanas, tambores pequeños, latas vacías, etc.
  • Coloca los objetos en una mesa o en el suelo, al alcance de los niños.

Comienza hablando sobre la música y cómo diferentes objetos pueden producir diferentes sonidos. Puedes explicar que van a crear su propia "Orquesta de Sonidos".

Exploración de Objetos:

  • Invita a los niños a explorar los objetos y a experimentar con los sonidos que pueden producir. Anímales a tocar, golpear y agitar los objetos para descubrir diferentes tonalidades.

Selección de Instrumentos, pide a cada niño que elija uno o más objetos que le gusten y que serán parte de su "instrumento" en la orquesta.

Reproducción de Música, reproduce una pieza musical sencilla. Puede ser música clásica, música infantil o cualquier otra que prefieras.

Crear la Orquesta, mientras la música está en marcha, invita a los niños a tocar sus "instrumentos" de acuerdo con el ritmo y el tono de la música. Pueden cambiar de objeto o ajustar la intensidad según lo sientan.

Reflexión, después de la actividad, siéntense juntos y reflexionen sobre cómo fue la experiencia. Pregúntales cómo se sintieron al tocar sus instrumentos y si notaron cómo la música influía en sus elecciones.

Tacto

Nombre del Ejercicio: "Explorando Texturas en un Cuadro"

Materiales Necesarios: Cartulina o papel de arte grande.Pinturas de colores variados.Pinceles de diferentes tamaños. Pegamento. Materiales para texturizar, como arena, arroz, lentejas, trozos de tela, papel de aluminio, esponjas, etc.

Preparación:

  • Coloca la cartulina o papel de arte en una superficie plana.
  • Organiza los materiales texturizados en tazones o recipientes separados.
  • Asegúrate de tener suficiente espacio para que los niños trabajen cómodamente.

Habla con los niños sobre cómo las texturas pueden hacer que una obra de arte sea interesante al tacto, no solo visualmente. Muestra algunos ejemplos de obras de arte que incorporan texturas.

Pintura de fondo, deja que los niños elijan un color para pintar el fondo de su cuadro. Pueden usar pinceles para aplicar la pintura de manera uniforme.

Creación de texturas, una vez que la pintura de fondo esté seca, invita a los niños a explorar las texturas. Pueden usar los pinceles para aplicar pegamento en áreas específicas del cuadro. Después, espolvorea o coloca los materiales texturizados sobre las áreas pegajosas. Por ejemplo, la arena puede representar la textura de la playa, y las lentejas pueden ser parte de un jardín.

Pintura detallada, anima a los niños a pintar sobre y alrededor de los materiales texturizados. Pueden elegir colores que complementen o contrasten con las texturas que han agregado.

Reflexión y exhibición, al finalizar, pídeles a los niños que hablen sobre las texturas que han utilizado y cómo sienten sus cuadros al tacto.

Crea un espacio para exhibir los cuadros en casa.

Gusto

Nombre del Ejercicio: "Arcoíris de Sabores"

Materiales necesarios: Frutas y verduras variadas y coloridas (fresas, naranjas, plátanos, uvas, kiwis, zanahorias, etc.).Yogur natural o crema de cacahuate para hacer dip (opcional).Platos pequeños o tazones.Palillos para brochetas.

Preparación:

  • Lava y corta las frutas y verduras en trozos pequeños.
  • Organiza los trozos en platos o tazones según los colores del arcoíris.
  •  

Habla con los niños sobre la diversidad de colores y sabores que se pueden encontrar en diferentes alimentos. Introduce la idea de crear un "Arcoíris de Sabores" usando frutas y verduras.

Creación del Arcoíris:

  • Invita a los niños a ensartar trozos de frutas y verduras en palillos para hacer brochetas. Pueden seguir el orden del arcoíris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta) o simplemente ser creativos y hacer combinaciones interesantes.

Degustación, después de hacer las brochetas, permite a los niños degustarlas. Pueden disfrutarlas solas o sumergirlas en un dip de yogur o crema de cacahuate.

Pregunta a los niños qué sabores disfrutaron más y cómo se sintieron al probar la variedad de colores y texturas.

Olfato

Nombre del Ejercicio: "Juego de Aromas"

Materiales necesarios:

Botellas pequeñas con tapas (pueden ser frascos reciclados). Algodón. Aceites esenciales o extractos con diferentes olores (vainilla, menta, naranja, lavanda, etc.). Bolsas opacas o cintas para vendar los ojos

Preparación:

  • Llena cada botella con un poco de algodón y unas gotas de un aceite esencial o extracto para darle un aroma específico.
  • Asegúrate de tener una variedad de olores interesantes.

Explícales a los niños que van a participar en un "Juego de Aromas" donde explorarán diferentes olores y tratarán de adivinar cuáles son.

Distribución de Botellas:

  • Coloca las botellas en una mesa o superficie plana.
  • Cubre las botellas con bolsas opacas o vende los ojos de los niños para que no puedan ver los colores de los líquidos.

Exploración y adivinanzas, uno por uno, invita a los niños a acercarse, oler cada botella y tratar de adivinar qué aroma contiene. Pueden tomar notas o decir en voz alta lo que creen que es. 

Después de que todos hayan tenido la oportunidad de explorar los olores, reúnete y discute las experiencias. Pregunta a los niños qué olores les resultaron más fáciles o más difíciles de identificar.

Kinestesia

Nombre del Ejercicio: "La Aventura del Tesoro Escondido"

Materiales necesarios: Cartulinas o papel grande. Lápices de colores o marcadores. Juguetes pequeños (pueden ser juguetes de plástico, pelotas pequeñas, muñecos, etc.). Cinta adhesiva o tiza para marcar áreas en el suelo.

Preparación:

  • Dibuja un mapa del área de juego en la cartulina o papel. Incluye elementos como "Montaña", "Río", "Bosque", etc.
  • Coloca los juguetes pequeños en lugares específicos del mapa para representar tesoros escondidos.

Explica a los niños que van a embarcarse en una emocionante "Aventura del Tesoro Escondido" donde explorarán diferentes áreas del mapa para encontrar tesoros.

Creación del Mapa:

  • Invita a los niños a crear sus propios mapas pequeños, marcando los lugares donde piensan que podrían encontrar tesoros escondidos.

Marcas en el Suelo:

  • Usa cinta adhesiva o tiza para marcar áreas específicas en el suelo que coincidan con los elementos del mapa (por ejemplo, un círculo para la "Montaña", líneas onduladas para el "Río", etc.).

Exploración y Búsqueda:

  • Deja que los niños exploren las áreas marcadas en el suelo en busca de tesoros escondidos. Cada área puede tener pequeños juguetes que pueden recolectar.

Imaginación y Juego:

  • Anima a los niños a usar su imaginación mientras buscan tesoros. Pueden inventar historias sobre cómo llegaron allí y qué tesoros descubrieron.

Tesoro Compartido:

  • Después de la búsqueda, reúnete y comparte los tesoros encontrados. Pueden discutir lo que hicieron y cómo se sintieron durante la aventura.
Propiocepcón

Nombre del Ejercicio: "Carrera de Obstáculos Creativa"

Materiales necesarios: Conos o cualquier objeto que sirva para marcar (pueden ser botellas vacías, cajas, etc.). Cuerdas, cintas o tizas para marcar líneas en el suelo. Almohadas o cojines. Juguetes o pelotas pequeñas.

Preparación:

  • Ubica los conos u objetos marcadores para crear una serie de obstáculos en un área designada.
  • Utiliza cuerdas, cintas o tizas para crear líneas en el suelo que los niños puedan seguir.
  • Distribuye almohadas o cojines a lo largo de la ruta.

Explica a los niños que van a participar en una "Carrera de Obstáculos Creativa" que pondrá a prueba su coordinación motora y habilidades motoras gruesas.

Diseño de Obstáculos:

  • Invita a los niños a contribuir a la creación de obstáculos. Pueden sugerir formas de colocar los conos, diseñar líneas en el suelo y decidir dónde colocar almohadas o cojines.
  • Cada niño, por turno, debe completar la carrera de obstáculos siguiendo las líneas, esquivando o saltando sobre los conos y almohadas, según el diseño acordado.
  • Puedes agregar instrucciones específicas para ciertos tramos, como "corre", "salta", "camina de lado" o "da vueltas alrededor de este cono".
  • Incorpora juguetes o pelotas pequeñas que los niños deben recoger o transportar mientras realizan la carrera.

Competencia Amistosa:

    • Si hay varios niños, pueden cronometrar sus tiempos y tratar de mejorar en cada intento, o simplemente disfrutar del desafío de manera cooperativa.

Al finalizar, reúnete y discute cómo se sintieron al completar la carrera, qué obstáculos fueron los más desafiantes y qué estrategias utilizaron.

Equilibrio

Nombre del Ejercicio: "Viaje por el Espacio"

Materiales necesarios: Cuerdas o cintas adhesivas para marcar el "espacio". Cartulinas grandes o papel para crear planetas. Juguetes pequeños (como cohetes de juguete o muñecos espaciales).

Preparación:

  • Marca un área en el suelo con cuerdas o cintas adhesivas para representar el "espacio". Puede ser un área rectangular o circular.
  • Coloca cartulinas grandes o papel en diferentes lugares dentro del espacio para representar "planetas".
  • Distribuye juguetes pequeños (cohetes, muñecos espaciales) entre los planetas.

Explica a los niños que van a emprender un emocionante "Viaje por el Espacio" donde explorarán diferentes planetas y espacios en el universo.

Recorrido Espacial:

    • Invita a los niños a caminar o moverse dentro del espacio marcado mientras visitan cada "planeta". Pueden usar su imaginación para describir cómo es cada planeta.

Desplazamiento:

      • Pide a los niños que se desplacen de diferentes maneras: caminar normalmente, caminar hacia atrás, saltar, dar vueltas, etc. Esto ayudará a desarrollar su conciencia espacial.

Interacción con Planetas:

    • Cuando lleguen a un "planeta", los niños pueden recoger un juguete y jugar imaginativamente en ese lugar. Pueden inventar historias sobre lo que encuentran en cada planeta.

Cambio de Dirección:

    • En algún momento, cambia la dirección del recorrido espacial, por ejemplo, girando el "espacio" o creando un nuevo camino con cintas adhesivas. Esto desafiará su conciencia espacial.

Al finalizar el recorrido, los niños pueden "regresar a la Tierra" de manera creativa, como aterrizando su cohete o caminando de regreso de una manera especial.

Estrategias Prácticas para Potenciar la Imaginación:

Pintura con Texturas

Proporciona diferentes materiales para pintar, como pinceles, esponjas, y también objetos con texturas interesantes (hojas, tela). Los niños pueden explorar las texturas y crear obras de arte imaginativas.

Teatro de Sombras

Crea un pequeño teatro de sombras utilizando una lámpara y figuras recortadas. Los niños pueden experimentar con diferentes sombras para contar historias imaginativas.

Exploración Sensorial con Comida

Invita a los niños a explorar una variedad de alimentos con diferentes texturas, olores y sabores. Pueden cerrar los ojos y adivinar qué están tocando o probando.

Caja de Tocar

Llena una caja con objetos misteriosos que los niños pueden tocar y explorar con las manos vendadas. Fomenta que imaginen lo que podría ser cada objeto solo por la sensación táctil.

Viaje Musical con Vendajes en los Ojos

Utiliza vendajes en los ojos y reproduce diferentes piezas musicales. Pide a los niños que imaginen paisajes, personajes o historias basadas únicamente en la música que escuchan.

Aventuras Olfativas

Coloca esencias o alimentos con olores distintivos en frascos cerrados. Los niños pueden oler y tratar de adivinar qué es cada aroma, luego crear historias imaginativas basadas en esos olores.

Exploración de Materiales de Modelado

Ofrece arcilla, plastilina y otros materiales de modelado. Los niños pueden dar forma a personajes y escenas imaginarias, estimulando tanto el sentido del tacto como la creatividad.

Juego de Roles con Disfraces

Proporciona una variedad de disfraces y accesorios. Los niños pueden sumergirse en el juego de roles, creando personajes y situaciones imaginarias.

Caminata Sensorial al Aire Libre

Lleva a los niños a una caminata al aire libre donde puedan sentir la hierba bajo los pies, escuchar los sonidos de la naturaleza y observar los colores y formas a su alrededor.

Juego de Historias Orales

Anima a los niños a crear historias orales colaborativas. Pueden sentarse en un círculo y cada niño agrega una parte a la historia, estimulando la imaginación a medida que desarrollan la trama.

Cómo Integrar la Educación Multisensorial en la Rutina Diaria

Aquí podrás encontrar varias estrategias sencillas para ponerlas en práctica con tus hijos. 

Exploración sensorial en las tareas diarias:

  • Integra experiencias multisensoriales en las tareas diarias. Por ejemplo, al estudiar vocabulario, pueden asociar palabras con texturas o sonidos específicos. Esto ayuda a fortalecer la conexión entre la información y los sentidos.

Juegos de aprendizaje creativos:

  • Utiliza juegos educativos que involucren varios sentidos. Juegos de palabras con música de fondo, rompecabezas táctiles o actividades que impliquen movimiento pueden hacer que el aprendizaje sea más efectivo y atractivo.

Lectura interactiva:

  • Al leer libros juntos, involucra diferentes sentidos. Pueden discutir cómo se sienten los personajes, asociar colores y sonidos con las escenas, e incluso crear pequeños proyectos basados en la historia para una experiencia más inmersiva.

Proyectos de arte sensorial:

  • Fomenta proyectos de arte que involucren varios sentidos. Pintura con dedos, modelado con arcilla, o creación de collages con materiales texturizados son excelentes maneras de estimular la creatividad y los sentidos.

Aprendizaje al aire libre:

  • Lleva las lecciones al aire libre siempre que sea posible. Las actividades al aire libre ofrecen una amplia variedad de estímulos sensoriales. Pueden explorar la naturaleza, sentir diferentes texturas, escuchar sonidos ambientales y más.

Conclusión:

Es muy importante que como padres comprendan la importancia de la educación multisensorial en el desarrollo de sus pequeños y comiencen a trabajar con esta herramienta pronto. La educación multisensorial, al reconocer y abordar la diversidad de las experiencias sensoriales, es esencial para un desarrollo infantil holístico y efectivo.

Aquí te dejo más razones: 

  • Estimula Múltiples Sentidos:
    • Involucra la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto para proporcionar experiencias de aprendizaje ricas y completas.
  • Fortalece Conexiones Cerebrales:
    • Contribuye al desarrollo cognitivo, al fortalecer las conexiones cerebrales a través de la estimulación multisensorial.
  • Mejora la Retención de Información:
    • Facilita una retención más efectiva de la información al crear asociaciones más fuertes y duraderas en la memoria.
  • Motiva y Aumenta la Participación:
    • Hace que el aprendizaje sea más motivador, estimulante y participativo para los niños.
  • Desarrolla Habilidades Motoras:
    • Contribuye al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas mediante actividades que involucran movimiento y manipulación de objetos.
  • Estimula la Creatividad:
    • Fomenta la creatividad al permitir a los niños explorar y expresarse a través de diferentes modalidades sensoriales.
  • Mejora la Atención y Concentración:
    • Promueve una mayor atención y concentración al proporcionar estímulos sensoriales variados.
  • Adaptable a Diferentes Estilos de Aprendizaje:
    • Se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más inclusivo y accesible.
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