Es importante tomar en cuenta ciertas generalidades sobre el desarrollo de nuestro niño. Por lo general, los niños progresan de una etapa de desarrollo a la siguiente en una secuencia natural y predecible, aunque cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Podríamos notar que nuestro niño está adelantado en un área pero atrasado en otra, como por ejemplo: puede demostrar facilidad en el área del lenguaje aunque aún tenga inconvenientes con el desarrollo sensorial y motor.
Las etapas suelen clasificarse en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.
En primer lugar hablemos del crecimiento y desarrollo físico. A la edad de 3 años la mayoría de niños…
➤ Han aumentado alrededor de 4.4 libras (2 kg) y han crecido alrededor de 3 pulgadas(8cm) desde que cumplieron dos años.
➤ Comienzan a verse más delgados a medida que el abdomen prominente se les aplana gradualmente.
➤ Tienen todos los dientes de leche.
Recuerda siempre llevarlo al pediatra para que te ayude a detectar posibles problemas de peso o crecimiento.
En cuanto al desarrollo de pensamiento y razonamiento o “desarrollo cognitivo”, la mayoría de niños para cuando tienen 3 años de edad…
➤ Saben su nombre, edad y sexo.
➤ Siguen indicaciones de 2 a 3 pasos como: “recoge tu muñeco y ponlo en la cama junto al osito de peluche”.
➤ Comprenden el concepto de “dos”, por ejemplo: entienden cuándo tienen dos galletas dulces en vez de una, pero generalmente todavía no pueden comprender el concepto de números más altos.
➤ Recuerdan una serie de números en lugar de contar de verdad. Lo mismo ocurre con el alfabeto. Un niño puede decir las letras de memoria pero tal vez no reconozca una letra escrita por separado de las demás. Sin embargo, algunos niños de 3 años manifiestan gran interés en los números, las cuentas y el alfabeto y demuestran gran habilidad con estos.
➤ Disfrutan de armar rompecabezas que tienen 3 o 4 piezas. La mayoría de los niños también son capaces de clasificar objetos por forma y color.
➤ Tienen imaginaciones activas una rica vida de fantasía. Por ejemplo, pueden imaginar que sus juguetes o animales de peluche pueden hablar y jugar con ellos.
En cuanto al desarrollo afectivo y social, la mayoría de los niños de 3 años…
➤ Experimentan una amplia variedad de emociones.
➤ Se separan fácilmente de sus padres.
➤ Expresan cariño abiertamente. Pueden demostrar afecto espontáneamente por compañeros de juego conocidos.
➤ Entienden el concepto de “lo mío” y “lo tuyo”. A veces pueden tener dificultades para compartir juguetes o tener conflictos al jugar con otros.
➤ Pueden identificar a una persona como niño o niña. Pero todavía no entienden completamente las diferencias entre los sexos.
➤ Están interesados en aprender a ir al baño. Muchos se mantienen secos cuando están despiertos.
En cuanto al desarrollo del lenguaje, la mayoría de los niños de 3 años…
➤ Aprenden nuevas palabras rápidamente. La mayoría de ellos reconocen y pueden nombrar objetos comunes.
➤ Usan plurales, como “libros” para más de un libro. La mayoría de los niños también usan pronombres (yo, mi, tú, nosotros, ellos) y usan frases completas de 4 a 5 palabras. Las personas desconocidas entienden la mayor parte de lo que dicen.
➤ A menudo preguntan “por qué” y “qué”
➤ Entienden la mayor parte de lo que oyen.
➤ Todavía no pueden expresar completamente sus sentimientos con palabras.
Finalmente, en cuanto al desarrollo sensorial y motor, la mayoría de los niños de 3 años…
➤ Desarrollan movimientos musculares más grandes (Habilidades motoras gruesas). Estos suelen incluir: correr, trepar, alternar los pies al subir o bajar las escaleras, saltar en el mismo espacio, pedalear un triciclo, patear una pelota o agacharse fácilmente.
➤ Desarrollan más coordinación de músculos pequeños, lo que comprende las manos y los dedos (Habilidades motoras finas). Estas habilidades pueden incluir: copiar un círculo, usar una taza, un tenedor y una cuchara con facilidad, vestirse (aunque todavía suelen necesitar algo de ayuda para abrochar botones), usar cierres, volver las páginas de un libro, armar una torre de 6 bloques, enroscar y desenroscar, etc.
Tomado de Cigna Global, Health Insurance.