Si buscas maneras de entretener y divertir a tus hijos con actividades lúdicas y saludables, estás en el lugar correcto. Para nosotros como padres es muy importante involucrarnos como una fuerza positiva en el desarrollo de nuestros niños. Nuestra mayor satisfacción será siempre verlos crecer, explorar, descubrir, volverse seres independientes y, por supuesto, disfrutar de ese torbellino de energía. En este tiempo de emergencia sanitaria por el Covid-19, nuestro estilo de vida ha cambiado tanto y tan forzosamente que los padres se han vuelto maestros y guías educativos. Por lo que no es sorpresa que necesitemos una mano extra que nos apoye en este proceso de enseñanza. Los niños no saben ni comprenden en su totalidad el no poder ir a la escuela, pero reconocen la motivación por relacionarse con otras niñas y niños. A esta edad notarás que se aburren jugando solos, que cambian de humor con facilidad, que extrañan los parques y las salidas. Pero no te desanimes, haz que sentimientos positivos llenen tu pensamiento y verás cómo con un poco de creatividad puedes entretener a tus queridos niños. Nosotros te presentamos una serie de actividades para saber por dónde comenzar.
➤ La Bolsa Mágica
La Bolsa Mágica es una funda de tela que puede ser decorada por el niño y que está llena de pequeñas figuras. Hay diferentes formas de jugar con la bolsa mágica. Una de ellas es jugar a clasificar los objetos que contiene, puedes hacerlo por color, forma, tamaño, cantidad, etc.
➤ Masa de harina
Con unos pocos ingredientes que tienes en tu cocina y en unos pocos minutos puedes preparar una masa para que se divierta tu niño. Necesitas harina de trigo, sal, agua, aceite y colorante alimentario; simplemente mezcla los ingredientes hasta que obtengas una masa suave. Tu hijo será feliz por un largo rato jugando con ella. ¡Y no es tóxica!
➤ El fotógrafo
El único ingrediente es tu celular; con él puedes enseñar a tu hijo a tomar fotografías. Busca diferentes lugares de la casa para capturar, sus muñecos favoritos, su mascota, y por supuesto inclúyelo en retratos y momentos especiales. Luego podrán verlas juntos y disfrutar de las imágenes. Seguramente lograrás un momento ameno lleno de risas.
➤ El tesoro perdido
Escojan un juguete para jugar a esconderlo, ese será el tesoro que el niño va a buscar. Tras esconderlo, ve dejando pistas en varios lugares para que lo encuentre. Puedes armar las pistas en una hoja blanca con dibujos de lugares de la casa que el niño ya conozca, como por ejemplo: el teléfono, la televisión, su cama, el baño, etc., hasta llegar a donde está escondido el juguete.
➤ Pintacaras
Necesitas tener pintura facial de varios colores, las mismas que son de bastante económicas; o bien puedes hacerlas tú misma, para esto necesitas: crema facial (tu marca preferida), maicena y colorante vegetal. Simplemente mezcla todo: más o menos 4 cucharadas de crema facial, con 2 cucharadas de maicena y unas gotitas de colorante. Si queda muy espeso agrega un poco de agua.
Deja volar tu imaginación y la de tu hijo para recrear personajes y alimentar su fantasía.
➤ ¿Qué animal soy?
Para este juego necesitan varias fotografías de animales. Colócalas boca abajo y por turnos ve tomando una foto. El punto del juego es intentar imitar el sonido y movimiento que hace. Esta actividad traerá muchas risas y aprendizaje.
➤ Cuentame un cuento
Es uno de los juegos más eficaces para antes de dormir. Primero haces que tu hijo te cuente un cuento y luego lo haces tú. De esta manera crearán un ambiente relajado para la hora del descanso. Mientras él cuenta su cuento tú puedes agregar gestos de sorpresa, susto o miedo de acuerdo a lo que él te diga. Es muy probable que no se le entienda mucho, no hay problema, esta actividad es perfecta para empezar a entrenar el hablar en público y potenciar sus habilidades lingüísticas.
¡Las opciones son infinitas! El objetivo será realizarlas día a día, ya verás cuánto lo disfrutan.