Fortalezas de carácter: «El cultivo del respeto y de la honestidad»

el respeto y la honestidad

La honestidad y el respeto al prójimo son valores indispensable para el crecimiento en armonía de tu hija/o. Descubre un poco más de cómo potenciar sus fortalezas de carácter con esta anécdota.

Tal vez alguna vez tu hijo llegó a casa con juguetes que no eran suyos, que tú no se los habías dado. Seguro que a muchas de nosotras nos ha pasado, y tal vez no hemos sabido cómo actuar al respecto de manera correcta. La comunicación es nuestra mejor herramienta para marcar la noción de lo correcto e incorrecto: un valor que abrirá muchas puertas a nuestro hijo cuando crezca.

La honestidad es uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de las  relaciones personales. Tener como base la honestidad y el respeto permite a nuestro niño construir relaciones sanas y seguras.

El conocer qué es posible hacer y qué no, y qué conducta es buena y cuál no, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la honestidad. Por tanto, es importante comunicar los beneficios de un comportamiento honesto: lograr llegar a tener buenos amigos, por ejemplo.

Los cuentos e historias que hablan de honestidad y confianza son una gran herramienta para fortalecer el entendimiento de este tema. Hablar del problema es siempre el mejor camino para entender el valor de respetar y lo que significa “lo mío” y “lo tuyo”. Al resolverlo de esta forma sumamos al carácter de nuestro hijo el valor de la confianza y la lealtad, lo que aumentará exponencialmente la satisfacción que pueden sentir cuando reciben una palabra de agradecimiento.

Ximena Margarita Villota

Maestra en Home Kids

COMPARTE ESTE POST: